Un hito histórico para la AAM La Candelaria: Participación en el CIBM Valencia

Tenemos el inmenso placer de anunciar que el día 19 de Julio participaremos en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” 2019.

Un poco de historia: (Fuente: http://www.cibm-valencia.com, página oficial del Certamen)

El Certamen de Bandas de Música Ciudad de Valencia nació a punto de finalizar el siglo XIX. Sus inicios los tenemos en el año 1886, cuando el entonces alcalde de la ciudad, Manuel Sapiña Rico, auspiciado por el entusiasta concejal de Fiestas, José Soriano Plassent, decidieran crear un «Concurso Musical» destinado a las bandas valencianas. Este deseo inicial se convertiría con el paso de los años en el Certamen bandístico más importante de cuantos se celebran en el mundo. Un aspecto en el cual seguramente no soñaran ni siquiera aquellos que hicieron posible las primeras, y siempre difíciles, audiciones.

El Certamen ha conseguido mantener su propia personalidad desde el principio, aun cuando se han ido introduciendo novedades dirigidas a incentivar la sana competencia entre las bandas participantes, lo que supone una de las claves de su éxito.. En 1888 el concurso distinguía entre bandas civiles y militares. Un primer premio de aquella época estaba dotado con la entonces nada desdeñable cantidad de 1.200 pesetas. En 1895, sin embargo, se decide crear una sección dentro del Certamen reservada a agrupaciones bandísticas extranjeras. Posteriormente, en 1902, el Ayuntamiento de Valencia organiza dos nuevas secciones: una de carácter regional y otra, destinada al ámbito nacional. La internacionalización del concurso se convertiría ya, a finales del siglo XIX, en una realidad.

Otra de las constantes en el certamen desde sus inicios es la buena acogida por parte del público. Las crónicas de la prensa de la época reflejaban ya de forma notoria hacia 1920 la más que notable asistencia de un amplio colectivo de aficionados a las diversas audiciones. El Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia ha conseguido mantener esta misma constante, incluso ahora, cuando los conciertos de música clásica afrontan la siempre dura competencia de los grandes espectáculos de masas.

En la década de los años 40 se vive una etapa de relanzamiento del Certamen. En 1944 aumenta la dotación de los premios en metálico, lo que trajo consigo un incremento en el número de bandas participantes. Un dato revelador de este hecho es que durante la edición de 1949 fueron ya más de mil los músicos que pisaron la arena de la Plaza de Toros de Valencia. La calidad de las bandas, el éxito en los conciertos y el rigor en la dirección de las sucesivas ediciones aumentaron paulatinamente el prestigio del Certamen.
Desde entonces, el Certamen de Valencia es la cita estival obligada para las bandas de los cinco continentes que quieren ganar en alguna de las secciones del concurso musical para bandas más importante del panorama internacional.

El Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia ha contribuido a difundir la música de banda en esencia, así como a erigir la figura de los más relevantes músicos valencianos y a los compositores de mayor renombre. Por citar un ejemplo, desde que en 1979 se grabara el primer disco, se ha editado una completa colección de discos compactos con las piezas obligadas de las bandas participantes, así como algunas piezas de la Banda Municipal de Valencia, lo que constituye un clásico para los amantes de la música y un documento sonoro de especial valía.

En las últimas décadas se han encargado a los mejores compositores del momento, tanto valencianos como a nivel nacional, la composición de obras obligadas para ser estrenadas expresamente durante el Certamen y que, con posterioridad, pasen a formar parte del repertorio musical de nuestras Bandas. Así mismo se ha conservado el carácter internacional del mismo en todos los aspectos, con la inclusión de al menos una pieza de compositor internacional dentro de las obras de carácter obligatorio a interpretar por las bandas participantes.

Todo este archivo musical podrá ser utilizado y disfrutado por las generaciones presentes y futuras, gracias al servicio de fonoteca, que se está convirtiendo en uno de los más preciados tesoros de los amantes de la música de Banda. Desde el disco de vinilo hasta la incorporación del certamen a internet a través de las grabaciones en audio y video de las actuaciones completas en el certamen de todas las bandas participantes o el poder seguir el certamen en tiempo real desde cualquier punto del mundo a través del streaming.

Un certamen que todavía no ha dejado de soñar y que, por tanto, mantiene intactas sus esperanzas por seguir siendo un referente cultural que dignifique el esfuerzo y la cultura del pueblo valenciano.

La AAM La Candelaria se siente honrada de haber sido elegida entre todas las agrupaciones aspirantes, que cada año son más. Tocaremos en el Palau de la Música de Valencia en la Sección Segunda, cuya obra de obligatoria interpretación será «Brigantía de los Vientos», de Eva Lopszyc. Estaremos actuuando junto a bandas nacionales e internacionales: la Banda Uniao Musical Paranense de Portugal, la Unió Musical Alqueriense de Castellón, la Fundación Musical Manuel de Falla de Illlescas, Centre Aretístic Musical de Xábia y lal Banda de Música Cultural de Teo de A Coruña. Sin duda, esta será una experiencia enriquecedora e irrepetible para todos nuestros componentes, jóvenes y mayores.

Pero para que este sueño siga adelante necesitamos de la COLABORACIÓN de todos nuestros amigos, simpatizantes y seguidores en general. Por ello, hemos desarrollado una iniciativa de «crowfunding» para que todo aquel que lo desee nos ayude a costear parte del viaje. Tenemos dos métodos:

  • En Arafo, la LIBRERÍA SORAYA dispone de una hucha colaborativa que recibe cualquier donación, por pequeña que sea.

  • También hemos creado una plataforma de donaciones en la página web GOFUNDME. ¡Sigue el enlace que te dejamos a continuación para donar una cantidad a nuestra causa! –> https://bit.ly/2GDlO1u

Desde ya, GRACIAS POR LA COLABORACIÓN.