Historia

fotografía banda de fundadores (Luz Minerva) 1500px

Fotografía de los fundadores de la agrupación

La Agrupación Artística Musical «La Candelaria», se funda en el año 1926 por la voluntad de un grupo de músicos que ya en el año 1924 deciden formar una nueva agrupación en Arafo. En su creación, tuvieron gran importancia una serie de personas del vecino pueblo de Candelaria que organizaban procesiones de la Patrona de Canarias, al no existir banda de música en ese pueblo y que entraron en contacto con este grupo para ofrecerles su apoyo.

Tras un período relativamente corto de preparación hicieron su presentación en público el 2 de febrero de 1926, día de la Virgen de Candelaria, tomando de ahí su nombre, bajo la dirección de Juan Hardisson y compuesta por los músicos Segundo Ferrera Gil (trombón), Telesforo Pérez Marrero (bajo), Antonio Díaz Fariña (bombardino), Claudio Rodríguez Rodríguez (trombón), Juan Pérez Fariña (trompa), Luis Coello Díaz (saxofón alto), Juan Mesa Pérez (fliscorno), José Albertos Flores (saxofón tenor), Fernando Coello Romero (clarinete), Domingo García Amaro (clarinete y platillos), Claudio Mesa Fariña (requinto), Luis Fariña Curbelo (clarinete) y Eladio Albertos Mesa (bombo) y Cándido Mesa Rodríguez (clarinete), siendo su primer presidente, Juan Batista Batista; vicepresidente, Alfonso Ferrera Rodríguez; tesorero-contador, José Castro Pérez; secretario, Luis Coello Díaz; vicesecretario Antonio Díaz Fariña; primer vocal Juan Mesa Pérez y segundo vocal Eladio Albertos Mesa.

El local de ensayo era una casa propiedad de Juan Batista Batista en la calle del Conde Belascoaín (hoy Mario Marrero Fariña), para pasar después al domicilio de Eladio Albertos Mesa en la calle San Juan (hoy José Antonio) y más tarde habilitar un granero que pertenecía a Luis Coello en la calle del Barranquillo (que luego se denominaría Alcalá Zamora, Güímar y hoy Cándido Mesa).

La rivalidad entre la Banda “La Candelaria” y la otra formación se hace patente. Así, la otra banda, por acuerdo del Ayuntamiento en Pleno, se asegura el derecho a tocar en exclusividad en la parte alta del kiosco de la plaza durante diez años y que aún estaba en construcción. “La Candelaria” por su parte, realizaría sus actuaciones en la explanada de la iglesia.

Su presentación en Arafo, el 24 de mayo de 1926, festividad de María Auxiliadora, se hizo en la explanada de la iglesia, ya dirigidos por Cándido Mesa. También intervinieron durante las fiestas patronales, concretamente el 29 de agosto de 1926. En todo ese período, son habituales las tocatas de la banda en el vecino municipio mariano: en las fiestas de Santa ana, la virgen de Candelaria o carnavales.

“La Candelaria” estrenó su uniformidad en Igueste el año 1927, estando ya dirigida por Segundo Ferrera Gil.

La Candelaria en Igueste 1927 JPEG definitivaActuación en Igueste año 1927

Pero en Arafo continuaba la polémica. El Ayuntamiento tuvo que aclarar a finales de 1927 ante el Gobierno Civil toda las cuestiones relativas al uso del kiosco, señalando entre otras cosas que no existe animadversión a “La Candelaria” a pesar de que tres de sus concejales sean músicos de la otra sociedad y que no se le puede ceder la parte alta del templete debido al contrato suscrito con la otra banda.

La polémica sobre el uso del kiosco de la plaza de Arafo continuó todos estos años, hasta que la otra Sociedad renunció mediante un oficio dirigido a la alcaldía de fecha 24 de agosto su prerrogativa de utilizar en exclusiva la parte alta del referido templete

“La Candelaria” intervenía prácticamente en todas las fiestas que se celebraban en el municipio: San José, María Auxiliadora, La Concepción, las fiestas patronales; también en Semana Santa, en entierros y además eran frecuentes las tocatas en el Casino “Club Central”. Fuera de Arafo actuaban en el vecino municipio de Güímar, tanto la festividad del Cristo de Limpias, como en la de San Pedro; en Candelaria, tanto por la festividad de la Virgen como por Santa Ana, Igueste, Barranco Hondo y posteriormente comenzaron a ser invitados a las fiestas de Arico, san Miguel, Adeje, El Rosario, Las Galletas. Los traslados se hacían generalmente en camiones, colocando tablas entre sus barandas para que los músicos pudieran ir sentados. En ocasiones, al no estar existir ramales que comunicaran los pueblos con la carretera general, tenían que hacer el recorrido a pie o a caballo, en mulas, camellos, etc. Generalmente las actuaciones consistían en tocar y cantar las misas y funciones religiosas, acompañar la procesión y finalizar con un concierto en la plaza.

En 1939, Segundo Ferrera deja la dirección de la banda en manos de Antonio Díaz Fariña (padre) y la subdirección a Cándido Albertos Fariña. En 1943 se nombra director a Antonio Díaz Fariña (hijo) y subdirector a Secundino Díaz Fariña. El 26 de marzo de 1946 es nombrado director de ”La Candelaria”, Ernesto Correa Negrín y subdirector a Antonio Díaz Fariña (hijo). El 1 de febreo de 1948 participaron en el acto de rotulación de la calle Teobaldo Power (antes calle La Paz), con motivo del centenario de su natalicio, interpretando un pasodoble con anterioridad al descubrimiento de la lápida.

Pese a las penurias económicas, la banda cosechará numerosos éxitos en los certámenes de bandas que se realizaban en mayo con motivo de las fiestas de la Primavera. Así, obtienen el primer premio en el concurso de 1950 celebrado en la plaza de toros de Santa Cruz con motivo de las fiestas de mayo, interpretando como obra obligada “Los Cantos Canarios” de Teobaldo Power y como pieza de elección libre una selección de la zarzuela “La Alegría de la Huerta”. Su local de ensayo había pasado de un granero del que era dueño uno de sus fundadores, Luis Coello, a una casa de Oscar Rodríguez Mesa en la calle General Franco. Hasta que en 1955 el ayuntamiento le cede un local en la planta baja de las Casas Consistoriales con la condición que todos los gastos de acondicionamiento y limpieza corran a cargo de la banda y que la cesión tiene sólo carácter provisional. A pesar de esa eventualidad, “La Candelaria” permaneció en ese local un total de 22 años.

A comienzos de la década de los cincuenta “La Candelaria” padece grandes vicisitudes. El maestro Correa deja la banda en 1954, siendo sustituido por Juan Contreras, brigada de la banda de música del Regimiento de Infantería de Tenerife nº 49, que estuvo muy pocos meses en la agrupación. Al encontrarse sin director y con muchas bajas, varios músicos contactaron ese año con Amílcar González Díaz, que había abandonado la otra banda el año anterior, con el único compromiso de ensayar unas marchas de procesión para que “La Candelaria” pudiera tocar en las fiestas de San Pedro de Güímar. Hasta que el 1 de abril de 1957 es nombrado oficialmente director. Con Amílcar González, se fueron incorporando a la formación nuevos músicos tras una gran labor de academia y el grupo fue ganando en calidad y afinación.

Ese intenso trabajo se vio beneficiado con sucesivos premios en diferentes certámenes de bandas celebrados en Santa Cruz. Ciertamente, el 11 de mayo de 1958 “La Candelaria” obtiene el segundo premio, interpretando obligatoriamente la obertura “Egmont” de Beethoven y de libre elección una selección del 2º acto de “Don Gil de Alcalá”, del maestro Penella.

Al año siguiente “La Candelaria” repetiría otro segundo premio, aunque esta vez las bandas se trasladaron desfilando desde la Plaza del Príncipe hasta el Parque Municipal García Sanabria donde se verificó el concurso el 10 de mayo de 1959, en lugar de la plaza de toros, sitio habitual de certámenes pasados.

banda desfilando 1500pxDesfile de la A.A.M. La Candelaria en Plaza Toros de S/C de Tenerife

Pero el cénit de ese magnífico palmarés se obtiene en el concurso celebrado el 15 de mayo de 1960, esta vez de carácter provincial y en el que “La Candelaria” obtuvo brillantemente el primer premio, interpretando una selección de la zarzuela “Gigantes y Cabezudos” como obra obligada y la obertura “Rosamunda” como pieza de libre elección. Uno de los jóvenes músicos que formaban parte de la banda en esos años fue Agustín Ángel García Díaz, que con el paso del tiempo se convirtió en el director de orquesta más joven de España, hasta que un accidente de aviación segó su vida en La Coruña el año 1973.

A. Angel, A3 Marcela S sepia 1 JulioD. Agustín Angel García Díaz

A lo largo de la década de los sesenta “La Candelaria” atraviesa un gran momento y se convierte en una de las mejores formaciones bandísticas de las islas, hasta tal punto que durante los actos de entrega de la Medalla de Santa Cruz al maestro Tárridas, participó fuera de concurso gracias a las gestiones del concejal del ayuntamiento santacrucero Andrés Orozco Maffiotte, en un certamen especialmente organizado para tal acontecimiento, pues el último concurso fue el de 1960. Las bandas concurrentes fueron: San Andrés, San Juan de la Rambla, Buenavista y Güímar.

Son años de esplendor para la agrupación, con innumerables intervenciones en festivales como los de la “Exaltación a la Zarzuela” entre 1965 1976 y en fiestas patronales de muchos pueblos de la isla. Pero como nota negativa también existen problemas de subvenciones en una agrupación que cada vez demandaba más ingresos y que se sostenía de cortas asignaciones y primas por tocatas.

En 1976 se celebra el cincuentenario de su fundación con un concierto ejecutado en el cine de Arafo. En el transcurso del acto se homenajeó a los fundadores, se reconoció a todas aquellas personas que de alguna u otra manera han sido bienhechores para con la agrupación y se entregó un recuerdo a los músicos con más de quince años de pertenencia a la formación. El almuerzo se celebró en los salones del casino “Unión y Progreso”, interviniendo uno de los destacados fundadores, Luis Coello Díaz, que repitió de memoria el mismo discurso que pronunció el día del debut de la banda. Ese año participó también en la conmemoración del 70 aniversario de la fundación del citado casino.

unnamed50 Aniversario de la A.A.M. La Candelaria

En 1977 “La Candelaria” cambia de local de ensayo y se traslada del primer piso de las Casas Consistoriales a una habitación del antiguo edificio de la Obra Social del Movimiento en la calle de San Juan. Como actuaciones destacadas están la participación en las fiestas de Adeje y en los actos del 71 aniversario del Casino.

El 1 de agosto de 1980 la banda se hace acreedora de uno de sus más preciados galardones: la Medalla de Plata del municipio de El Rosario, que representaba el reconocimiento de un pueblo a la labor desarrollada por la agrupación a lo largo de sus fiestas durante muchos años. Las salidas se suceden y, además de El Rosario, son muchas las localidades en las que ha venido interviniendo “La Candelaria”, entre las que cabe citar Guía de Isora y su barrio Playa de Alcalá, Tacoronte, Adeje, El Tanque, Santa Cruz, La Orotava etc.

El 23 de agosto de 1981 se celebra la I edición del certamen de bandas de las fiestas de Arafo, en el que concurrieron junto a las de Arafo la Banda Municipal de Tacoronte, la Agrupación “Aída” de San Andrés, la Banda “Las Candelas” de Candelaria y la Banda Municipal de Güímar. “La Candelaria interpretó el pasodoble “Ragón Falez” de Cebrián y la obertura “Der Freischütz” de Weber.

En 1983 se incorporan sañoritas a la formación y al año siguiente participaron en la primera edición del Concierto de Fin de Año organizado por el “Centro Cultural y de Recreo”, haciéndolo también en ediciones posteriores.

En 1985 estrenaron en el “Centro Cultural y de Recreo” de Arafo la obra de Santiago Reig Pascual “Aires Canarios”. Al año siguiente el destacado trombonista José Évora de la Rosa es nombrado Músico Honorario. Las distinciones a personalidades destacadas en la historia de la sociedad continuaron en 1987. Así, Ignacio Rivero Mesa y José García Coello son nombrados Presidentes Honorarios y Andrés Adalberto Albertos Albertos y Agustín García Coello son distinguidos como Socios Honorarios.

Otros conciertos significativos ocurridos recientemente son los que han tenido lugar a lo largo de las diferentes semanas de las Fuerzas Armadas, el 1er. Ciclo de Música “Juan Abilio Alonso” celebrado en Candelaria en 1991, el concierto de inauguración del nuevo kiosco de la plaza José Antonio de Arafo, también ese año o la actuación en La Esperanza con motivo del descubrimiento de las calles “Amílcar González Díaz” y “Agrícola Quintana Alonso”, en 1993. Fuera de la isla la banda ha participado en las fiestas patronales de San Sebastián de la Gomera, tanto en solitario como junto a la Coral “María Auxiliadora”, y también realizó un viaje, esta vez netamente turístico a la isla de La Palma en el verano de 1987. A la península se desplazó durante la festividad del Pilar de 1992, concretamente al pueblo zaragozano de Alagón, con objeto de la devolución de visita que la corporación arafera hizo a ese municipio tras el hermanamiento celebrado anteriormente en las fiestas patronales de San Juan Degollado, actuando con señalado éxito en la citada localidad así como en Magallón.

Un gran acontecimiento en el que intervino “La Candelaria” fue la visita que SS.MM. los Reyes de España realizaron a la Villa de Arafo el 24 de junio de 1994 con motivo de la inauguración del auditorio “Juan Carlos I”, Conservatorio y locales de ensayo anexos en el que los monarcas escucharon algunos pasajes de “Los Cantos Canarios”. También actuaron en las jornadas culturales celebradas con tal motivo.

Copia de La Candelaria con el Rey 1500pxFotografía con S.M los Reyes de España

El 21 de agosto de ese mismo año, durante el tradicional certamen de bandas de las fiestas de Arafo, ejecutaron el pasodoble “Suspiros de España” y la obertura “Rienzi” de Wagner. A su término interpretaron todas las agrupaciones asistentes la obra “De Añavingo a Chinguaro”, bajo la batuta de su autor, Agustín Ramos. Al domingo siguiente, 28 de agosto, en el transcurso de una fiesta de arte en la que participó “La Candelaria”, su director Amílcar González Díaz, en unión de los restantes directores de las demás instituciones musicales del pueblo, recibió el título de Hijo Predilecto de la Villa de Arafo. Al año siguiente, por acuerdo del ayuntamiento Pleno de fecha 23 de diciembre de 1995 se acordó que la calle Conde Belascoaín desde la fachada del Auditorio y el peatonal de la Plaza José Antonio pasaran a denominarse, calle Amílcar González Díaz.

Por acuerdo de la Junta General de la banda, Rómulo López González es elegido en 1997 nuevo presidente de la misma. Su antecesor, Juan Luis Coello Rodríguez es nombrado Presidente Honorario y el flauta Luis Miguel Roque Fuentes es designado Músico Distinguido por su larga y brillante trayectoria en “La Candelaria”.

En el año 1997, se produce también el relevo en la dirección, que pasa a manos de Roberto Javier Pestano González, aunque en realidad este relevo se había estado produciendo paulatinamente desde hacía unos seis años, en los que D. Amilcar compartía la dirección de la Banda con Roberto Pestano.

En las ediciones del certamen de bandas de las fiestas patronales de Arafo «La Candelaria» fue dirigida por su nuevo titular. Así, en 1998 interpretó «Os passaros do Brasil», de Klees Vlak y «Churumbelerías», de Cebrián y en 1999, «The phantom of the opera» de Lloyd Webber y «Certamen levantino» de Marquina.

En la década de los noventa se comenzaron a realizaron los Conciertos Sacros en la antesala de la Semana Santa. En las primeras ediciones participaba como narrador Ángel Luis Fariña Pérez.

A comienzos de 2000 es elegido nuevo presidente de la agrupación Santiago Pérez Pestano. Al año siguiente, «La Candelaria» celebró el 75 aniversario de su primera actuación; por ello, participó en la procesión de la patrona de Canarias celebrada en Candelaria el 2 de febrero, tal y como ocurrió en 1926, entregándosele un reconocimiento por parte de ese Ayuntamiento, en el salón de Plenos de su Casa Consistorial. El 3 de febrero celebraron un concierto en el Auditorio «Juan Carlos I», interpretando en la primera parte «Brass Fever»  de John Cacavas, «Cats» (musical) de Andrew Lloyd Webber/T.S. Eliot (arregl.: Johan de Meij) y «Akademische fest-overture» de Johaness Brahms, dirigida por Roberto Pestano. En el intermedio entregaron distinciones a los músicos que obtuvieron el primer premio en el concurso provincial de bandas de música que tuvo lugar en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife el 15 de mayo de 1960 y la banda recibió placas y recuerdos conmemorativos del Ayuntamiento de Arafo, Grupo Municipal Socialista, coral «María Auxiliadora», casino «Unión y Progreso» y «Centro Cultural y Recreo» así como la felicitación de la Sociedad Filarmónica «Nivaria». El acto terminó con la selección de la zarzuela «Gigantes y Cabezudos», al ser la obra obligada del certamen de 1960 y la marcha «El Paso del Regimiento» de Koberley dirigidas por Amílcar González. La velada finalizó con una cena en los salones del Casino «Unión y Progreso».

Dentro del programa cultural «Las cuatro estaciones de la música en la Villa de Arafo» interpretaron un concierto el 17 de noviembre de 2001 en el auditorio «Juan Carlos I», conjuntamente con los solistas Francisco Corujo, Cristina Hernández y Víctor Coello así como con el grupo vocal «Aragüimus» y el ballet «Iansa». El 22 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, participaron en el homenaje que el casino «Unión y Progreso» rindió al músico Agustín Ángel y dos días después, en el mismo recinto volvieron a actuar, siendo distinguido José Albertos Batista, por ser el componente más veterano, con 67 años de pertenencia a la banda.

Los conciertos del día de Santa Cecilia que ha dirigido Roberto Pestano se han convertido para «La Candelaria» en una de sus citas más esperadas y al mismo tiempo complicadas, por la variedad del repertorio y la dificultad de conjuntar a los diversos solistas que acompañaron a la banda. En la edición celebrada el 9 de noviembre de 2002 intervinieron la Coral «María Auxiliadora», el grupo vocal «Aragüimus», el ballet de Alicia y las colaboraciones de María Candelaria Gil, José Miguel González, Sofía de la Rosa, Francisco Corujo, María Célida Alzola y Alejandra González Tabares (clarinete). Se interpretó el pasodoble «Inquietudes culturales», el «Concertino para clarinete» de Webber, «The Phantom of the Opera» y «You can leave your hat on». En la segunda parte, «We are the world», «Over the Rainbow», «Don’t cry for me Argentina», la romanza de Leandro de «La Tabernera del Puerto», «América» de «West Side Story» para concluir con el brindis de «La Traviata».

En el concierto de Santa Cecilia del 24 de noviembre de 2002 se recordó a la figura del músico Santiago González Marrero. Días después, la banda tributó un emotivo homenaje al que fuera su director durante más de 40 años, Amílcar González Díaz, el 7 de diciembre con un concierto celebrado en el Auditorio «Juan Carlos I», en el que se presentó el primer trabajo discográfico de «La Candelaria», titulado «Al maestro», y dedicado al veterano músico. Incluye diversas piezas entre las que están los pasodobles «Te oí cantar una vez» y «Cielo andaluz», «Los Cantos Canarios» de Power, «El sitio de Zaragoza» de Oudrid o «West Side Story» de Bernstein, actuando como solistas Bernardo Rodríguez y Aitor Acosta e interviniendo también la cantante María Candelaria Gil.

A lo largo de los primeros años del siglo XXI ocuparon la presidencia de la banda Jesús Nóbrega, Elizabet Rodríguez, Nubia Díaz y desde 2015 lo es Moisés Évora.

El concierto de Año Nuevo de 2005 fue interpretado por «La Candelaria», junto al ballet de Rosalina Ripoll y varios solistas. Ese mismo año actuaron en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, dentro del marco del programa «Primavera Musical» y organizado por la Federación Tinerfeña de Bandas de Música.

En el mes de agosto de 2007 la banda viajó hasta la ciudad de Oviedo (Asturias) para actuar en el claustro de su Universidad, con un repertorio basado en obras inspiradas en el folclore canario, como «Los Cantos Canarios», «Ser Herreño» o el pasodoble «Islas Canarias». Ya en el mes de noviembre, el concierto de Santa Cecilia de ese año, en el Auditorio «Juan Carlos I», incluyó obras como «A mi Buñol», el pasodoble «Carrascosa»; «Nostalgia» de Cobián y «No llores por mí Argentina», entre otras obras. Participaron como cantantes solistas María Candelaria Gil, Haridian Rodríguez y Juan Antonio Sanabria. Dirigieron José Carlos Fariña Pérez y Roberto Pestano González.

El concierto del Día Grande de las fiestas patronales, celebrado el 29 de agosto de 2010, contó con la participación como solista de Stephen W. Leisring, catedrático de trompeta de la Universidad de Kansas. Y ese mismo día por la tarde, su exdirector, Roberto Pestano González, recibió el título de Hijo Predilecto de Arafo.

Actuación destacada, en junio de 2011, fue la que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. En el mes de septiembre se produjo un relevo en la dirección de la banda, que pasó a manos de José Carlos Fariña Pérez. El 12 de noviembre actuaron en Teror (Gran Canaria), junto a la banda de música de aquella Villa. Interpretaron: «A mi madre», de Roque Baños; «Carioca», con arreglo de A. Ramos; «Más que nada», de Jorge Ben; «La Gran Vía», selección de la zarzuela de Chueca y Valverde y «Frank Sinatra», arreglo de Naohiro Iwai. Y a los pocos días tuvo lugar el concierto de Santa Cecilia, con la solista Sofía González Batista y el timplista Juan Pablo Pérez López.

E 26 de noviembre de 2011, en el teatro del Auditorio Juan Carlos I, la Agrupación Artístico-Musical «La Candelaria» ofreció un extraordinario concierto, y se le tributó un entrañable homenaje a quien fue -hasta ese día y durante 20 años- el director de la citada banda, Roberto Javier Pestano González. Este notable músico arafero ha sabido llevar la dirección con vocación, perfección y calidad, siguiendo la línea de su antecesor, ya fallecido, el inolvidable e ilustre arafero Amílcar González Díaz, su maestro y amigo, el cual cedió la batuta a quien él sabía que iba a llevar a La Candelaria por el camino idóneo, como así resultó ser. Roberto Pestano ha desempeñado su cometido con profesionalidad, trabajo y entusiasmo, sentando las bases de la modernización de la agrupación.

El domingo 24 de noviembre y con motivo de la fiesta de Santa Cecilia, se ofició una solemne misa, en la iglesia matriz de San Juan Degollado, presidida por el párroco Víctor Álvarez. La parte musical de la eucaristía correspondió a «La Candelaria», pero no se pudo llevar a cabo la procesión debido a una persistente llovizna. Debido a ello, los músicos decidieron interpretar, en el interior del templo, marchas procesionales dedicadas a la santa, que, desde su trono bellamente adornado, presidía el improvisado y emocionante momento. El alcalde, el párroco y los dos directores de las bandas, «Nivaria» y «La Candelaria»,  fueron los encargados de proceder a la inauguración de la nueva rotulación de una de las calles más céntricas y transitadas de Arafo, que comienza en la iglesia y termina en el casino «Unión y Progreso», con la denominación de Músicos de Arafo.

En febrero de 2013 asumió la dirección Juan Florencio Curbelo Fariña, quien llevó a cabo los proyectos anuales de la banda, como el certamen de Arafo, el concierto de Santa Cecilia en el Auditorio y el de Fin de Año en el «Centro Cultural y Recreo», entre otros.

Cumpliendo con la tradición, la banda acudió a su cita anual con Candelaria por la festividad de la Virgen. Así, el 26 de enero de 2014 se realizó un pasacalle por la calle Obispo Pérez Cáceres hasta la Basílica donde fueron recibidos por Luis Marín, padre dominico. Se hizo una ofrenda de alimentos para los más desfavorecidos y se interpretaron varios temas a la Virgen de Candelaria. Luego se celebró un concierto en el Espacio Cultural «Cine Viejo».          En septiembre fue designado director Carlos Daniel Albertos Fernández, quien ha realizado cursos de dirección con José Rafael Villaplana, Henri Adams y Rafael Garrigós, entre otros y tiene concluida la carrera superior de clarinete que ha realizado en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Y en diciembre de ese mismo año, el exdirector y tuba de la banda, Roberto Pestano, recibió en el «Centro Cultural y Recreo» el premio «Añavingo».

Una de las tocatas con periodicidad anual es el Concierto Sacro celebrado el 12 de abril de 2014; interpretaron: «El Evangelista», de Vélez García; «Alalba», de Martínez Sancho; «La Macarena», de P. Lola; «La Última noche», de V. Ferrer; «Palio Blanco», de Sánchez Ruzafa y «Luz en la Soledad», de Navarro González. El de la edición de 2015,  que tuvo lugar el 28 de marzo, fue dedicado a la «Semana Santa en Arafo» y contó con la participación del cronista oficial Febe Fariña Pestano. El celebrado el 20 de marzo de 2016 se trasladó a la parroquia de San Juan Degollado y contó con la intervención del párroco Juan Francisco Alonso Molina y en el de 2017 intervino Fermín Gigante.

En 2015 el director valenciano Rafael Garrigós aceptó la invitación de la banda para impartir un curso de dirección. Como clausura del mismo se ofreció el viernes 7 de agosto un concierto,  bajo la batuta de un director excepcional, Rafael Garrigós.   La banda ofreció un cuidado y hermoso repertorio,  ejecutado con gran perfección, con una seguridad y sonoridad impecables. Al finalizar el acto, las numerosas personas asistentes premiaron, puestas en pie, con una larga y cálida ovación al director invitado y a los instrumentistas de la Banda. Rafael Garrigós dejó un inolvidable recuerdo en Arafo, no sólo por su buen hacer musical al dirigir con gran maestría, sino también por su sencillez, cercanía, calidez y amabilidad.

En 2016 la banda cumplió 90 años de existencia, y en conmemoración, se celebró con una misa en la basílica de Candelaria, lugar donde «La Candelaria» inició su andadura musical y de donde tomó su nombre.         El 21 de febrero el cronista oficial de Arafo, Febe Fariña Pestano, impartió una charla sobre la historia de la banda, en la Casona de Secundino Delgado en Arafo.

Gran expectación despertó la presencia en Arafo del prestigioso director Enrique García Asensio. Empuñó la batuta el 28 de agosto, en el tradicional concierto del día de San Juan, lo que supuso todo un acontecimiento musical para la Villa de Arafo.

El insigne catedrático de dirección Enrique García Asensio, aceptó la invitación de La Candelaria después de escucharla por medio de vídeos y comprobar que la banda tenía calidad y que valía la pena venir a dirigirla, según comentó en el concierto.  En la primera par se ofrecieron tres obras: «Las Arenas» (pasodoble sinfónico) de Manuel Morales Martínez; «Aquarium (opus 5)» de Johan de Meij y «El tambor de Granaderos» (obertura) de Ruperto Chapí, bajo la batuta del director titular Carlos Daniel Albertos Fernández. La segunda parte fue dirigida por Enrique García Asensio, con las siguientes obras: «La Forza del Destino» de Giuseppe Verdi; «Llegendes» (poema sinfónico) de Francisco Bort y «La Torre del Oro» (preludio sinfónico) de Gerónimo Giménez. Fue un magnífico concierto con una ejecución admirable de los instrumentistas. A pesar de que fue un día muy caluroso, el auditorio presentaba un lleno absoluto. Los espectadores agradecieron, con cálidas y largas ovaciones, los brillantes momentos musicales que les brindó La Candelaria.

         En noviembre, durante el concierto de Santa Cecilia celebrado en el Casino «Unión y Progreso» se celebró un acto de homenaje a Haroldo Santos «Lito», al ser su músico decano, y se estrenó un pasodoble con su nombre, obra de Rubén Martínez.

Ese mismo año comenzaron las colaboraciones con la Escuela Municipal de Teatro de Arafo que dirigen Cory Fariña y Laura Fariña. El 23 de abril de 2016 ofrecieron el espectáculo «El Libro de la Selva», con Moisés Évora como narrador y en el que participó el coro infantil del Orfeón «La Paz» de La Laguna, con dos funciones. Con posterioridad llevaron a la escena del auditorio «El Gato con Botas», el 22 de abril de 2017; «Cuento de Navidad», el 23 de diciembre de 2017; y el 21 de abril de 2018, «El Mago de Oz», con el grupo de teatro infantil y en todas las actuaciones con Moisés Évora de narrador.

El primer día de 2017 «La Candelaria» fue la encargada de ejecutar el concierto de Año Nuevo. Constó de dos partes. En la primera, la banda interpretó la «Marcha Eslava» de Tchaikowsky, acompañada por el ballet de Lenita Lindell. Luego, los tenores David Barrera, Airam Hernández y Francisco Corujo en unión con «La Candelaria» interpretaron las siguientes arias de ópera: «Una furtiva lágrima» (L’Elixir del Amore) de Donizetti, «»Nesum Dorma» (Turandot) de Puccini y «La Donna e Mobile» (Rigoletto) de Verdi. Concluyó esta parte con la cantata profana «Carmina Burana», del compositor alemán Carl Orff, de la que a pesar de ser escrita para solistas, coro y orquesta, La Candelaria ejecutó una soberbia versión con arreglos de J. Krance. La segunda parte comenzó con el estreno mundial de «Magmático» (concierto para guitarra y banda del compositor Francisco Yanes), actuando como solista el guitarrista arafero Tomás Fariña, que con su depurada y excelente técnica realizó una espléndida interpretación. A continuación, los tres tenores invitados intervinieron con: «Carusso» de Lucio Dalla; «No puede ser» (Romanza de «La Tabernera del Puerto») de Sorozábal y «Granada» de Agustín Lara. El espectacular punto y final lo pusieron los tres tenores que cantaron, conjuntamente, un popurrí de canciones de siempre, de diferentes países, que fue largamente ovacionado, lo que dio lugar a un bis. Fue un extraordinario y memorable concierto, que ha marcado un hito importante en la historia musical de Arafo.

Dentro de los actos de conmemoración del 91 aniversario de la fundación, «La Candelaria» realizó el pasacalle y la ofrenda floral a la Virgen de Candelaria y concierto en el Convento de Candelaria. Se continuó con el X Encuentro de Bandas Infantiles y Juveniles «Amílcar González Díaz» los días 11 y 12 de febrero y el cierre de los actos corrió a cargo de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, que ofreció un concierto extraordinario el viernes 17 de febrero.

El 4 de junio de 2017 tuvo lugar en el auditorio de Arafo la presentación de la imagen restaurada de San Agustín de las Madres. Como colofón, «La Candelaria» junto a un coro compuesto por cinco voces masculinas estrenó el Himno de San Agustín de las Madres, música de Arístides Pérez Fariña y letra de Sara Ferra.

La agrupación organizó en 2017 el I Congreso Musical, en el que impartieron clases los profesores solistas de la Orquesta Sinfónica de Tenerife Ingrid Rebstok (trompeta) y Pierluigi Bernard (clarinete). El congreso finalizó con un concierto el 4 de agosto bajo la Batuta del prestigioso compositor y director valenciano José Rafael Pascual Villaplana. Al concierto se le denominó «Vientos literarios», con un programa basado en distintos textos literarios: «Of shailors and whales» de Francis Macbeth, que describe en cinco movimientos la novela Moby Dick de Melville; «Thewitch and thesaint» de Steven Reineke, que habla musicalmente de dos hermanas gemelas, una acusada de brujería y la otra ejerciendo de monja en un monasterio; «Othello» de Alfred Reed, basada en la célebre obra de Shakespeare en cinco movimientos; «Cloudburst» de Eric Whitacre, que fue escrita originariamente para coro, piano y percusión. Con esta obra, basada en el poema de Octavio Paz, «El cántaro roto», en la que se combinan los timbres bandísticos con la voz humana, las campanas, el piano y la imitación de los sonidos de la lluvia finalizó este ambicioso, original e interesante concierto. Largas y cálidas ovaciones dieron lugar a que Vilaplana y «La Candelaria» ejecutaran el pasodoble «Hijo de la alegría» compuesto por el director invitado. Los espectadores, puestos en pie, premiaron con sus aplausos el ímprobo trabajo que llevaron a cabo, en la preparación de las obras, el director titular de «La Candelaria», Carlos Daniel Albertos Fernández y los instrumentistas. Fueron meses de arduos ensayos. Pascual Vilaplana, con su maestría indiscutible y su magistral       dirección, le dio su impronta personal al concierto.

El concierto de Santa Cecilia en el Auditorio «Juan Carlos I» se celebró el 18 de noviembre, y contó como solistas a Esther Alfonso Da Costa (voz) y Jorge Flores Pérez (percusión). Se inició con la obra «Concertino para Percusión» de J. Kurnow, donde Jorge Flores dio muestras de su buen hacer. La banda interpretó en segundo lugar el 4º movimiento de la «8ª Sinfonía» de A. Dvorak. Finalizó la primera parte con «La Gran Puerta de Kiev» de M. Musorgski. Todas las obras fueron muy aplaudidas sobresaliendo las ovaciones a esta última, con una melodía con reminiscencias de la música tradicional rusa y espectacular percusión. En la segunda parte, acompañada por «La Candelaria», intervino la cantante y profesora de viola de la OST, Esther Alfonso Da Costa. Interpretó: «Golden Eyes» de E. Serrá; «Someone to Watch» de Gershwin; «Summertime» del mismo autor; «Cheek to Cheek» de I. Berlín; «Skyfall» de T. Newman. Los largos aplausos de los entusiastas espectadores dieron paso a la interpretación de «Alfonsina y el Mar». El público puesto en pie, ovacionó largamente este sobresaliente concierto. Después del evento, en una carpa colocada para la ocasión en la parte exterior del Auditorio, se ofreció un excelente maridaje, constituido por tapas regadas con los vinos araferos, «Lo Cartas» y «Ferrera». Las personas en animada y amigable charla, departían y agradecían esta novedosa iniciativa.

Continuando con la festividad de la patrona de la música, la banda acudió a su cita anual en el Casino «Unión y Progreso» el 24 de noviembre. En el transcurso del acto se reconoció la labor de Antonio M. Rodríguez García como benefactor de la banda.

El 30 de diciembre de 2017 tuvo lugar el Concierto de Fin de Año que celebra cada año el «Centro Cultural y Recreo» de Arafo. La Agrupación Artístico Musical «La Candelaria» interpretó: «Hijo de la alegría» (Pascual Vilaplana); «Othello» (Alfred Reed) y «Santa Claus in coming to town» (Arr. Francisco Curbelo), esta última con la cantante invitada Esther Alfonso Da Costa, que con su espectacular actuación recibió una gran ovación con los espectadores puestos en pie. Carlos Daniel Albertos tuvo la acertada idea de reunir a los cantantes líricos y de conjuntos musicales de Arafo que interpretaron conjuntamente el villancico «Una sobre el mismo mar». El público, en pie, los premió con grandes ovaciones.

La banda inició su actividad en 2018 con la participación en la Cabalgata de Reyes de Arafo. Y el 4 de febrero ofreció el tradicional pasacalle y ofrenda floral a la virgen de Candelaria.

El domingo 11 de marzo de 2018, dentro de la segunda sesión del ciclo Primavera Musical, organizada por la Federación Insular de Bandas de Tenerife con la colaboración del Cabildo, «La Candelaria» interpretó «Hijo de la alegría», de José Rafael Pascual Villaplana; «Othello», de Alfred Reed y «Canto a Murcia», de Francisco Alonso.

Un evento innovador en su concepción y complejo en su ejecución fue el espectáculo «Armonía de los Sentidos», celebrado en la Bodega Comarcal «Valle de Güímar» el 29 de mayo de 2018 y en el que se fusionó la música y la gastronomía. Los más de cien asistentes pudieron disfrutar de la música de «La Candelaria» así como de los solistas Haridian Rodríguez (voz) y Víctor Estárico (timple), a la vez que se sirvió un menú degustación elaborado por el chef Jorge Bosch, del Restaurante «La Bola», armonizado con vinos de la marca «Brumas de Ayosa», todo apoyado por los comentarios de la presentadora Marta Mallorquín, que explicaba cada plato y la música que lo acompañaba. Al final, tanto los músicos, como los solistas y el cocinero fueron aclamados por los concurrentes, en una experiencia que buscaba potenciar los sentidos para el disfrute de la música y la gastronomía y que constituyó un rotundo éxito.

En el mes de julio se celebró el II congreso de Música de la A.A.M. «La Candelaria», impartido en el auditorio «Juan Carlos I» y que contó como profesores a Mauro Fariña en la especialidad de tuba y bombardino y Fede Beuster en la de percusión.

El 5 de agosto acudieron a su cita anual en la romería de La Esperanza, municipio de El Rosario. Y en Arafo  participaron el 19 de agosto en el 41º certamen de bandas de música de Arafo, con el pasodoble «Suspiros de España»; la fantasía de la zarzuela «La del Soto del Parral» y «Can’t take my eyes off you», con acompañamiento de batucada.

El Día Grande de las Fiestas Patronales,  26 de agosto, tuvo lugar el tradicional concierto de San Juan Degollado, en el Auditorio «Juan Carlos I», una edición que no tuvo lugar a mediodía sino que se inició a las 20 horas. Se abrió con el pasodoble «Suspiros de España»; luego «Music of the Spheres»; «La del Soto del Parral»; «La Leyenda del Beso» y con el coro VocalArte interpretaron la Escena y Gran Marcha de la ópera «Aída» y la «Marcha nº 1 de Pompa y Circunstancia».

La banda montó con un stand en la I Feria de Participación Ciudadana que se celebró en la Plaza de San Juan Degollado de Arafo. Desde las 10 hasta las 20 horas varios de sus componentes estuvieron  informando a todos los interesados sobre sus actividades: especialidades de la academia, próximos conciertos y eventos y se pusieron a la venta los trabajos discográficos. También un quinteto de viento de la banda con la narración de Moisés Évora interpretó el cuento infantil «Hänsel y Gretel».

El 23 de noviembre, se ofreció el concierto extraordinario de Santa Cecilia en el Casino «Unión y Progreso» y el 25 de ese mismo mes, el Ensemble de «La Candelaria» tocó en la misa de Santa Cecilia y luego la agrupación al completo participó en la procesión.

Como actividad educativa, la banda ejecutó un concierto para alumnos del colegio Luther King y CEO Andrés Orozco de Arafo. Los pequeños pudieron conocer los diferentes instrumentos que estaban sobre el escenario y vivieron la historia de «El Cascanueces» con la narración de Moisés Évora.

Una nueva edición del Concierto de Fin de Año se celebró el 29 de diciembre en el «Centro Cultural y Recreo». Finalizó con la intervención de la A.A.M. «La Candelaria», que puso en atriles «Las Arenas», pasodoble de concierto (Manuel Morales) y «Music of the Spheres» (Philip Starke).

A los pocos días la banda volvió a actuar, el 1 de enero de 2019 en el Auditorio «Juan Carlos I» de la Villa de Arafo con motivo del Concierto de Año Nuevo, en su XXIV edición. Se denominó «Morera Sinfónico».

La primera parte comenzó con el «Vals Lírico» (Dimitri Shostakovich), con la participación, siempre bien acogida, del ballet de Lenita Lindell. Siguió la espectacular «Music of the Spheres» (Philip Starke), una obra de difícil ejecución, que refleja la fascinación de su autor por los orígenes del universo y que los instrumentistas de «La Candelaria», interpretaron con perfección, a pesar de su dificultad. Concluyó con «Obertura Canaria» de Emilio Coello, importante compositor tinerfeño, reconocido en el panorama musical nacional. Es una creación en la que los aires de nuestra tierra se conjuntan perfectamente en una composición plena de armonía y belleza.

En la segunda parte intervino el cantante Luis Morera, solista del afamado grupo «Taburiente», que con su característica voz y estilo propio, llevó el peso de toda la actuación, acompañado en algunos temas por la cantante Candelaria González. El programa fue el siguiente: «Obertura Morera» (Germán G. Arias); «El arte de vivir» (Luis Morera); «Amanecí en tus brazos» (J. A. Jiménez); «El Punto»  (Luis Morera); «Las noches de Arguineguín» (Néstor Álamo); «María la Portuguesa» (Carlos Cano); «De alguna manera» (L. E. Aute); «La Alpispa»  (Luis Morera y Miguel Pérez); «Habana» (Luis Morera); «En busca de Valentina» (Manuel González); «La Quinta Verde» (Luis Morera y Miguel Pérez); «Gracias a la vida» (Violeta Parra) y «Ach-Guañac» (Luis Morera, Miguel Pérez y Manuel Pérez).

Fiel a la cita anual con motivo de su primera actuación, la banda desfilo 3l 4 de febrero por la calle de La Arena de Candelaria y llevó una ofrenda de flores a la Virgen.

El 5 de febrero «La Candelaria» recibió la grata noticia de haber sido seleccionada para participar en la 133ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, considerado como el más importante del mundo en su especialidad, lo que supuso una gran alegría entre sus componentes, debido a la dificultad que supone la admisión en el referido concurso, así como una gran responsabilidad.

Como obra de obligada ejecución, las bandas participantes tenían que interpretar «Brigantia de los Vientos», de la compositora argentina Eva Lopszyc. Se trata de una pieza en un solo movimiento, con diferencia de imágenes mágicas, que traducidas en sonidos-colores, se van sucediendo en pos de la descripción de Brigantia, Diosa de la tierra sagrada y del fuego de la creatividad en la mitología celta.

Inmediatamente la banda puso en marcha el programa «Camino a Valencia», destinado a obtener financiación y a preparar a la agrupación para tan importante evento. Se recibió apoyo de la Fundación CajaCanarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Arafo y de músicos y seguidores de la banda que también hicieron sus aportaciones. También se organizó una cena-baile el 21 de mayo, en el Centro cultural y de Recreo, con el fin de recaudar fondos para sufragar el proyecto.

Los ensayos se hicieron cada vez más intensos, y se programaron una serie de actuaciones para preparar lo mejor posible el repertorio a interpretar. Tocaron por vez primera «Brigantia de los Vientos» el 7 de abril en el Auditorio «Adán Martín» de Santa Cruz de Tenerife, dentro del programa «Primavera Musical». Otros conciertos en que sonó la obra obligada tuvieron lugar el 30 de junio, en el antiguo convento dominico de Candelaria y el 7 de julio en el «Centro Cultural y Recreo». Y se desarrollaron también diferentes ensayos con público: el 23 de mayo en la sala de la banda; el 24, 27 y 29 de junio y 10 de julio en el «Centro Cultural y Recreo» y el 5 de julio en la explanada de la iglesia parroquial de San Juan Degollado.

En medio de esta frenética actividad, «La Candelaria» también atendió a otros compromisos, como el Concierto Sacro de Arafo, el 14 de abril, que contó con la colaboración del párroco Simón Herrera. El 30 de mayo ejecutó una tocata en la plaza de san Juan Degollado, con motivo del Día de Canarias y el 26 de junio acudió a la procesión de San Juanito en la playa de Lima-La Viuda.

Los componentes y un nutrido grupo de seguidores partieron hacia Valencia en la madrugada del 18 de julio. Tras realizar un ensayo al día siguiente, llegó la jornada que pasaría a los anales de la historia de la banda. El viernes 19 de julio, la Agrupación Artístico Musical «La Candelaria» participó en la 133ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, que se celebró en el Palau de les Arts «Reina Sofía». Allí se alzó con un merecidísimo Segundo Premio, dentro de la Sección Segunda del citado certamen. «La Candelaria», que representaba a Tenerife, llevó a cabo una interpretación extraordinaria. Ejecutó con impecable técnica y espectacular sonido el pasodoble «Las Arenas» (Morales Martínez); «Brigantia de los Vientos» (Eva Lopszyc). Y finalizó su actuación con «Music of the Spheres» (Philips Sparke).

La actuación fue muy aplaudida. El jurado le otorgó una valoración de 357 puntos, 15 de ventaja con relación a la Unió Musical Alqueirense (Castellón) acreedora del tercer premio (342), y a sólo 5,5 puntos respecto a la Fundación Musical Manuel de Falla, de Illescas (Toledo) ganadora del primer premio (362,5). El resto de bandas participantes fueron la Uniao Musical Paramense (Portugal), Centre Artistic Musical de Xàvia (Alicante) y Banda de Música Cultural de Teo (A Coruña). Este resultado fue el fruto de muchos ensayos, trabajo incansable y muchos sacrificios que se hicieron para participar en este prestigioso certamen. En toda la historia de este evento, es la única banda canaria que ha tenido el honor de ganar un premio.

Desde Arafo el concurso se seguía a través de Internet y en el «Centro Cultural y Recreo» se habilitó una gran pantalla desde la que se pudo ver y oír el acto. El 19 de julio de 2019 es una fecha indeleble para la banda, ya que este premio ha marcado un hito histórico en la música de Canarias y en especial, en la de Arafo. El pueblo vibró de entusiasmo, al igual que los músicos y acompañantes en Valencia, cuando el presentador dio a conocer el fallo del jurado.

En la madrugada del lunes 22 de julio la banda regresó a casa, siendo recibida por un nutrido grupo de familiares y simpatizantes. El miércoles 24 de julio a las 20.30 horas, se ofreció por parte del  Ayuntamiento de la Villa de Arafo una recepción oficial a la A.A.M. «La Candelaria». La banda llevó a cabo un desfile desde la capilla del Señor del Pino, a la entrada del casco urbano, hasta el Consistorio, en el que interpretó el pasodoble «Carrascosa». Los aplausos y los bravos de muchísimas personas, acompañaron a la agrupación durante el trayecto. Luego, se procedió al intercambio de obsequios entre la banda y el Ayuntamiento. Tomaron la palabra el alcalde Juan Ramón Martín y el consejero de Innovación y Sociedad de la Información del Cabildo de Tenerife, Félix Fariña. Ambos políticos expresaron sus felicitaciones a los componentes. Por su parte Carlos Daniel Albertos agradeció a los políticos y al pueblo su presencia y tuvo unas palabras de reconocimiento para sus músicos, para el anterior director, Roberto Javier Pestano y para el siempre recordado Amílcar González. A continuación, la banda interpretó el pasodoble «Islas Canarias» y nuevamente, «Carrascosa». Los allí presentes pudieron dejar mensajes de recuerdo en un libro de visitas situado para tal fin, en el hall del «Centro Cultural y Recreo» Luego, en los salones de esa sociedad se ofreció un brindis a los asistentes.

La banda quiso agradecer el ingente trabajo realizado por su director Carlos Daniel Albertos y el marco elegido para el reconocimiento fue el Certamen de Bandas Villa de Arafo, celebrado en la explanada de la iglesia parroquial de San Juan Degollado el 18 de agosto de 2019. Al finalizar la interpretación de «La boda de Luis Alonso», el presidente y clarinete principal de la banda, Moisés Évora, solicitó la presencia en el escenario del director con el objeto de hacerle entrega de un cuadro como recuerdo y en agradecimiento por su trabajo, esfuerzo y profesionalidad en la preparación de la banda para la participación en el certamen valenciano.

El 20 de agosto se produjo el estreno de la marcha de procesión «Saeta a San Bernardo», obra del trompetista e integrante de la agrupación Bernardo Rodríguez Barroso.

El 23 de noviembre tuvo lugar el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia «Vereda tropical», con la solista Olga Cerpa. Se trata de un proyecto que surgió a partir de la producción de un disco en el que participaron la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM mexicana, la Big Band de la Amadeo Roldán de La Habana y la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria. Olga Cerpa interpretó, sobre unos espectaculares arreglos sinfónicos para banda y big band, un repertorio histórico de canciones populares latinoamericanas de los años 40 a los 60 del pasado siglo. Célebres y conocidos boleros, rumbas, cha-cha-chás y sones, entre otros aires que forman parte de la memoria musical de muchas generaciones. Los arreglos sinfónicos del repertorio estaban firmados por Daniel Amat, Joaquín Betancourt, Orestes Machado, Germán G. Arias, Jose Ramón Jiménez, Gonzalo Marrero y Pedro Espiau.

El viernes 29 de octubre, en el Casino «Unión y Progreso» se celebró el tradicional concierto de Santa Cecilia. Interpretaron «Música y Vino», «Poeta y Aldeano», «La Calesera», «La boda de Luis Alonso» y «Depp Parper». En el transcurso del acto, el director de la agrupación Carlos Daniel Albertos Fernández entregó una plaza al presidente del casino, Giovanni Mainella, en reconocimiento a la colaboración que el casino siempre ha prestado a la banda. Y el 31 de octubre, como todos los años, procesionaron junto a la imagen de Santa Cecilia, por las calles de Arafo.

La academia de la banda desarrolla una gran actividad en la formación de los jóvenes músicos, ya que se les prepara tanto para formar parte de la banda como para realizar estudios profesionales en el Conservatorio. En ella se imparten clases, sin límite de edad, a unos 140 alumnos. Cuenta con profesores con titulación, de música y movimiento, lenguaje musical, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, tuba, trombón y percusión. Con el objetivo formar a los alumnos a la hora de interpretar música en conjuntos instrumentales y como complemento a las clases de perfeccionamiento instrumental y de lenguaje musical, se creó en 2000 la Banda Juvenil de la Agrupación Artístico Musical «La Candelaria», dirigida por José Carlos Fariña Pérez. Más tarde, la dirección recayó en Carlos Daniel Albertos Fernández y años después a Sofía González Batista. En agosto de 2013 tomó la batuta José Andrés Mesa Rodríguez y en octubre de 2017 pasó a Juan Antonio Rancel. En la actualidad, es de nuevo José Andrés Mesa quien ostenta el cargo de director.

En el año 2007 se creó la Banda Infantil, bajo la dirección de María Victoria Fariña Guillén, con la finalidad de ampliar la formación de los alumnos más pequeños al tener la posibilidad de interpretar música en conjuntos instrumentales a edades muy tempranas. En septiembre de 2014 tomó la batuta de la banda infantil Dévora Nóbrega Gómez y también ha sido dirigida por Juan Antonio Rancel y, en la actualidad, por José Andrés Mesa.

Durante estos años la banda juvenil ha realizado numerosas actuaciones. Fuera del municipio lo hizo en el Instituto «Los Cardones» (Granadilla de Abona) y también participó en el Concierto de los Premios de la Fundación Caja Canarias, los Encuentros de Bandas Juveniles organizados por el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, por la Federación de Bandas, los Encuentros de Bandas Juveniles e Infantiles «Juan Abilio Alonso» en Candelaria, el encuentro «Amílcar González Díaz» organizado por «La Candelaria», así como el concierto que se realiza cada agosto en el «Centro Cultural y Recreo» de Arafo. En el mismo casino actuó el 9 de junio de 2018 con motivo de la visita a Arafo de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias. En diciembre de 2005 recibió el «Premio Añavingo», concedido por el «Centro Cultural y Recreo» de Arafo. La banda juvenil está formada por un número de entre 35 y 40 músicos, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

         Por su parte, la banda infantil también ha realizado numerosas actuaciones, en los Encuentros anteriormente citados o en los tradicionales conciertos que realizan con motivo de la celebración del Día de la Madre y el Concierto de Navidad, en el Casino Unión y Progreso, como el celebrado el 22 de diciembre de 2019, junto al coro de Música y Movimiento y Solfeo Iniciación.