Actividades Fiestas Patronales de Arafo 2018: Concierto Extraordinario de San Juan Degollado

Concierto extraordinario de San Juan Degollado en la Fiesta de Arte de la Villa de Arafo, junto a la Asociación Cultural Musical «VocalArte». En los momentos previos a dicho concierto se celebró, además, el traslado del Pendón desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de la Villa.

En los siguientes enlaces, que redirigen a nuestra página de Facebook, podrán encontrar varios fragmentos de algunas de las obras que interpretamos:

 

https://www.facebook.com/bandalacandelariadearafo/videos/1153333001490640/

«Music of the Spheres», del compositor Philip Sparke.

Esta composición quiere expresar la fascinación del compositor por los orígenes del universo y el espacio. El título proviene de una teoría formulada por Pitágoras “La música de las esferas”. Esta teoría relaciona los movimientos, tamaño y distancia de los planetas con la armonía musical. La teoría viene a asegurar que cuerpos celestes en su constante movimiento producen sonidos que poseen una armonía musical. También creía que los intervalos correspondían la distancia de los seis planetas conocidos del sistema solar y que cada uno producía una nota que combinadas generaban una melodía que los humanos (desafortunadamente) no podían escuchar.

La pieza comienza con un solo de trompa llamado «t=0», el nombre que algunos científicos dan al momento anterior al big bang, seguido de la descripción musical del propio Big Bang, que crea el universo entero desde un simple punto.

La sección siguiente, «The Lonely Planet» medita sobre la increíble combinación de circunstancias que se dieron en la tierra para poder tener vida y sobre la constante búsqueda de vida en otros planetas.

«Asteroids And Shooting Stars» trata de los peligrosos objetos que vuelan por el espacio en constante amenaza a la tierra.

La obra concluye con «The Unknown», dejando en el aire la pregunta de si la continua expansión y exploración del universo podrá llevarnos al conocimiento o la destrucción.

 

https://www.facebook.com/bandalacandelariadearafo/videos/293023021497216/

«Escena y gran marcha de la ópera Aída», de Giuseppe Verdi.

A.A.M. La Candelaria, dirigida por Carlos D. Albertos junto a la Asociación Cultural Musical «VocalArte», dirigida por Jorge Cordero.

Trompetas solistas: Aitor Acosta y Juan Antonio Rancel

 

https://www.facebook.com/bandalacandelariadearafo/videos/2128418464037646/

De nuevo, junto a la Asociación Cultural Musical «VocalArte». En esta ocasión, interpretando «Pompa y Circunstancia», de E. Elgar.

Esta composición fue utilizada en la ceremonia de coronación de Eduardo VII, acompañada por un texto patriótico titulado: «Tierra de esperanza y gloria», ocupando, desde entonces, un lugar destacado en las preferencias del público como muestra de elegancia, seriedad, protocolo, afectación y rancio abolengo. Tanto, que en muchos países anglosajones se utiliza en entregas de premios y titulaciones.