II Congreso Musical AAM La Candelaria

En esta nueva entrada hablaremos de una actividad que, afortunadamente, ya es como una tradición para nosotros. Al igual que el verano pasado, hemos organizado nuestra Congreso Musical, en el que este año contamos con profesores especilizados en tuba y bombardino y batería. Contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Arafo, que cedió el escenario del Auditorio Juan Carlos I para la impartición de ambos cursos, así como los actos relacionados con los mismos.

Del 9 al 13 de Julio tuvimos el privilegio de contar con Mauro Fariña Alonso, director titular de la Banda de música «Las Candelas» de Candelaria. Él impartió el Curso de Bombardino y Tuba.

Mauro terminó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Palma de Mallorca con el profesor David Llácer, obteniendo las más altas calificaciones. Entre sus muchos logros, cabe destacar que realizó pruebas en el Trinity College of London recibiendo en ambas ocasiones la distinción «Exhibition Award» al obtener la calificación más alta de Europa y Mediterráneo. En cuanto a su actividad musical, ha colaborado con distintas agrupaciones profesionales: la Banda Municipal de S/C de Tenerife, B.M. de Vitoria, B.M. de Madrid, B.M. de Bilbao, Brass Band de Valencia, Orquesta Sinfónica de Palma de Mallorca o la Orquesta Sinfónica Ciudad de Valencia.
Como docente, ha impartido diversos cursos de tuba y bombardino en diferentes municipios de las islas de Tenerife y Gran Canaria: Candelaria, Fasnia, Tejina, Arucas o Firgas y ha sido profesor de viento metal grave en la Banda Municipal de Pájara (Fuerteventura) y en el Centro Cultural y Musical «Las Candelas».

 

Como clausura del Curso, el 13 de Julio se ofreció en el Auditorio Juan Carlos I de Arafo el concierto de la Banda de Tubas bajo la dirección de Mauro Fariña, en el que se hizo entrega de un diploma de participación a cada uno de los alumnos.

         

Del 16 al 19 de Julio fue el turno de Fede Beuster, que impartió un Taller de Percusión para todas las edades.

Federico Beuster Cabeza inicia sus estudios musicales a edad temprana de forma autodidacta. Con su primera formación musical: “MORTIMERS”, llega a ser finalista en los años 1989 y 1991 de la muestra de Pop Rock del Gobierno de Canarias. Con la misma formación en 1992 gana el primer concurso del Rock de Santa Cruz,”Castillo Negro” e igualmente en ese año representa con su banda, al rock canario en la Expo de Sevilla 92. El estudio del instrumento, su dedicación y su ya intensa experiencia, le da pie a entrar en otro tipo de formaciones destacando su prematura madurez musical, iniciando así su andadura profesional. Su formación musical se amplía con su participación en numerosos seminarios y cursos impartidos por músicos de reconocimiento internacional.

En la actualidad el músico canario es un pilar indispensable en numerosas formaciones musicales de las islas, e igualmente solicitado para las numerosas grabaciones discográficas que se realizan en el archipiélago. Centenares de conciertos y, ya decenas de discos grabados, ponen de manifiesto una de sus características más destacables, su versatilidad, capaz de abarcar un amplio abanico de estilos, y posibilidades, desde delicados matices hasta poderosos y energéticos ritmos, pasando por Jazz, folk, soul, funk, afrocubanos, brasileños, pop, rock, etc…

Participantes en la clausura del Taller de Bateria con diplomas acreditativos

Diferentes momentos del Taller de Batería

Desde la AAM La Candelaria, seguimos apostando por acercar la formación musical con profesores de prestigo a todos los músicos que deseen ampliar sus conocimientos y empaparse de la experiencia de los docentes que cada año perticipan en nuestro Congreso. Nos despedimos hasta el próximo año, en el que volveremos con cursos, talleres y seminarios de calidad, intentando así convertir la AAM La Candelaria en una entidad referente en cuanto a la formación musical de niños, jóvenes y adultos.